martes, 3 de octubre de 2017

Cómo revisar documentos técnicos

Muchos de nosotros nos dedicamos a la revisión de documentos de carácter técnico que, en muchos casos, ya se encuentran con el formato de revisión establecido, de acuerdo a los lineamientos de la organización.
Pero en la mayoría de los casos es la primera vez que se nos asigna dicha tarea, por lo que al principio nos encontramos desconcertados y no sabemos que hacer o como atacarlo.

Como a mí me pasó eso al principio de mi odisea en el mundo de la construcción, les compartiré los criterios que, por lo menos yo, apliqué para que se me fuera más sencilla la revisión :)

Aquí les va:


  1. Página de presentación: Debe llevar una numeración consecutiva en el título, el nombre de lo que se está revisando, la fecha de revisión y por supuesto hacia quien va dirigida la revisión.
  2. Alcance: Debe resumir el alcance del documento que es objeto de revisión, código de referencia originado por quien lo preparó, la razón de la revisión (si el cliente lo solicita, etc.) y el medio por el cual se nos hizo llegar el documento para formular la consulta.
  3. Revisión del documento: Se debe describir resumidamente el contenido del documento a revisar, sin enumerarlos o ponerlos en lista.
  4. Observaciones especificas: Se realizan en forma de listado describiendo las fallas de forma secuencial que se desea reportar. No se deben incluir recomendaciones, sólo las falencias o ausencia del objeto u objetos detectados.
  5. Conclusiones: También se realizan en una lista de forma ordenada de las razones que sirven para confirmar la opción de aceptar o no el documento reportado, de acuerdo a nuestras observaciones.
  6. Recomendaciones: En este punto se brindan las recomendaciones que se oportunas para mejorar el documento o si en caso contrario puede procederse con la probación del mismo.
Finalmente debe llevar el nombre del revisor principal y quien le asista.

Ojalá y sea de ayuda este documento para todos aquellos que se inician en el mundo de la construcción y el diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario