martes, 7 de noviembre de 2017

Hablando de contabilidad - ¿Costos fijos en una empresa comercial?

Introducción

Los costos fijos son aquellos que permanecen invariables a lo largo del periodo productivo de una empresa, sin importar el nivel de producción o volumen que tenga, ya que son de carácter obligatorio aun cuando la empresa tenga reducción de operaciones o simplemente no lo haga, viniendo así el grado de importancia que tiene dentro de cualquier empresa. Es uno de los primeros componentes que deben ser incluidos en el presupuesto periódico de cualquier empresa, institución u organización creada con fines de lucro para que puedan sostenerse como tal dentro del mercado. En este documento investigaremos la importancia de estos costos y el grado de control que pueden ejercer en las actividades que desarrolla la empresa que incurre en ellos.

¿Qué son los costos fijos para una empresa con fines de lucro o comerciales?

Los costos fijos para empresas comerciales son aquellos desembolsos económicos obligatorios sin importar el caudal de ingresos y/o actividad que posea la empresa. Estos desembolsos son parte principal del presupuesto para un determinado periodo de tiempo, razón por la cual son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.
De ellos se derivan una gran cantidad de componentes que mantienen muy rígido al presupuesto y que hacen difícil transferirlos a otro tipo de costos, caso como estos es la mano de obra que representa un costo fijo que muy difícil de flexibilizar para convertirlo en costo variable.
Elementos como los mencionados en la siguiente lista son costos fijos típicos en las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes:
a. Sueldos
b. Energía eléctrica
c. Suministro de agua potable
d. Cuentas Básicas
e. Pago de obligaciones financieras
f. Pago de Seguros

Su total control permite a la empresa disponer de un registro adecuado con el cual puede tomar decisiones, como reducción en algunas operaciones que son de menor importancia para utilizar los recursos derivados de estas acciones en otras que puedan representar un mayor ingreso para la empresa. En los periodos de recesión o de baja económica, estos costos causan pérdidas que pueden llevar a la quiebra a la empresa, por lo que mientras menos costos fijos posea, mayores serán los ingresos que registre, por lo tanto, podrá disponer de más recursos para invertir en otros mercados (en el caso de empresas grandes) y así tener mayor competitividad, resultando en el éxito financiero de la empresa. Haciendo un comparativo de los conceptos anteriormente mencionados se puede poner en perspectiva a diversas industrias que realizan actividades económicas en el país. Enfocaremos nuestras observaciones y análisis a la industria de la construcción, que es un área que posee un alto nivel de inversión, costos operativos e ingresos (según sea el sector).
Para empezar, consideraremos el análisis a una empresa que se dedique a la construcción de proyectos inmobiliarios y que tenga una larga trayectoria en el sector, pero que ahora se enfrente a una crisis económica que afecte al país, lo que representa una fuerte baja en la cantidad de proyectos a desarrollar y una mayor competencia por parte de las compañías rivales. Como la empresa posee un buen manejo de sus finanzas internas, a través del análisis de costos, pueden determinar que los costos fijos están representando un alto porcentaje del presupuesto destinado para los proyectos en funcionamiento, por lo que los administrados y gerentes pueden tomar la decisión de recortar ciertos componentes resultados del análisis y que no serán de mayor impacto durante el tiempo que dure el periodo de recesión económica.

Ejemplo aplicado

A modo de ejemplo, del resultado del análisis de la empresa antes mencionada, se determinó que el personal administrativo es mayor que el requerido y el plan de suministro de telefonía e internet exceden la demanda por parte de los usuarios del servicio. Por lo que los administradores toman la decisión de reducir personal y cambiar el plan de telefonía e internet a uno más económico que satisfaga más las necesidades más apremiantes de la empresa. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, la empresa posee un total control de los costos fijos, variables, ingresos y demás componentes que mantienen funcionando por un largo periodo de tiempo y que, en los momentos de recesión le han valido para sobrevivir.
En base a esta premisa, la empresa ejemplo describe comportamientos que la ponen en ventaja sobre otras, y que pueden ser enumerados en el siguiente listado:
a. Estructura organizada de los costos que permite la elaboración de informes financieros que facilitan, de forma asertiva, las decisiones a tomar.
b. Libros contables claros que muestran la necesidad de reducción de costos fijos que están causando una disminución de las ganancias.
c. Se logran hacer los reajustes necesarios al resto de los componentes de la organización de modo que se redistribuyan las funciones equitativamente, evitando la sobrecarga en algún departamento en particular.
d. Se identifican las causas que mantienen costos fijos elevados, por lo que se puede tomar acciones correctivas para reducirlos.

Se aplican conceptos básicos de estadística y manejo presupuestario para determinar si es factible o no las acciones ejecutadas, de forma tal que no se vean afectadas las operaciones dentro de la empresa, sino que permitan registrar un incremento en las ganancias, a pesar de que los ingresos no son los esperados debido a la recesión que se ilustra en el ejemplo, pero hay una mayor ganancia al reducir costos que mermaban parte de la inversión destinada a las operaciones. De igual manera, como se ilustra en el ejemplo, se pueden tomar las mismas acciones en una empresa real que pase por una situación similar, siempre y cuando los registros contables se encuentren claros y bien detallados, para así permitirle a los administradores tomar las decisiones más acertadas.

Conclusiones

1. Un correcto registro de las actividades realizadas permite determinar los costos fijos que puedan resultar innecesarios o reducibles, así se logran obtener mayores ganancias de las operaciones realizadas.
2. Los costos fijos como la mano de obra y suministro de servicios públicos son algunos de los componentes que más demandan recursos de la empresa, por lo tanto, son los más susceptibles a reducción.
3. La industria en la que opera la empresa es uno de los factores que influyen en los costos fijos que posee, por lo que no es lo mismo reducir costos fijos en una empresa la industria manufacturera a una de la industria turística.

 Recomendaciones

1. Los costos fijos deben ser analizados cada periodo de manera que puedan ser ajustados a las necesidades más apremiantes de la empresa, de forma que contribuyan a la máxima ganancia posible, sin importar el volumen de ingresos.
2. Mantener un manejo adecuado de las finanzas que permitan redistribuir los costos, ayuda a disponer mejor de los recursos de la empresa, por lo que pueden ser utilizados en otros componentes. 3. Establecer políticas de control de los recursos de la empresa ayuda a reducir costos que varios tipos, no solamente los fijos.
4. La reducción del personal causa desmotivación en el resto de los integrantes de la empresa, por lo que mantener el grado de satisfacción en los empleados que permanecen ayuda a contribuir con la preservación de los recursos que se están buscando conservar.

 Bibliografía

Gerencie.com. (10 de Septiembre de 2017). Gerencie.com. Obtenido de https://www.gerencie.com/costos-fijos.html Peralta, M. P. (11 de Noviembre de 2015). Crece Mujer. Obtenido de https://www.crecemujer.cl/capacitacion/ideas-de-negocio/que-son-los-costos-fijos-y-variables-en-mi-emprendimiento Solorzano, R. (05 de Agosto de 2011). Monografías.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos88/costos-fijos-y-variables/costos-fijos-y-variables.shtml#ixzz4xEszMeYy 👩👩👩👩👩

No hay comentarios:

Publicar un comentario