martes, 7 de noviembre de 2017

¿Qué son los Costos Fijos?

Introducción
Los costos son los gastos económicos que implican la fabricación de un producto o la ejecución de un servicio, es decir, el esfuerzo económico que se necesita realizar para obtener los objetivos operativos ya sea con la compra de materiales, fabricación de un producto, la obtención de fondos financieros o la administración de la empresa, pero siempre con el fin de obtener un beneficio específico.
En base a lo anteriormente mencionado se incursionará en la definición de cada uno los costos en los que incurre una empresa, indicando sus aspectos relevantes y las aplicaciones prácticas que tienen en la realidad.

¿Qué son los costos?

El costo puede ser definido como el recurso que es perdido para lograr cumplir con algún objetivo específico de la empresa, que por lo general es medido como el importe monetario del cual la empresa se desprende para adquirir bienes y servicios que le permitan operar.
También puede ser definido como los desembolsos en unidades monetarias, que permitan la empresa obtener o producir materia prima, suministrar mano de obra directa para ofrecer un servicio entre otros rubros.

Clasificación de los costos
Partiendo de la definición anterior se puede observar que los costos van en función de los elementos a los que son asignados dentro de la empresa, por lo que se entiende que existen diferentes tipos de costos y estos cumplen un objetivo específico dentro de la empresa, por lo tanto, se debe tener en cuenta que cada uno debe ser manejado de forma diferente y tratado en función a los objetivos que cumplen.
Los costos son clasificados de acuerdo con las acciones que ejecutan dentro de la empresa por lo que se dividen en:
1.    Función en la que incurren
a.    Costos de producción: Son los costos en los que incurren la empresa para transformar la materia prima y mano de obra en productos o servicios que pueden ser puestos a la venta.
b.    Costos de venta o distribución: Van en función del mercado y son definidos como los recursos que requiere realizar la empresa para llevar el producto hasta el último consumidor.
c.    Costos administrativos: Son aquellos en los que incurre la empresa para manejar las operaciones administrativas como son las operaciones y manejos, que son manejados por los gerentes y administradores, generados principalmente por los salarios de los gerentes, administradores, contables, secretarias y el resto de personal administrativo.
Este conjunto de costos está vinculado directamente a la producción o suministro del servicio, por lo que se encuentran presentes en todas las empresas y es de total necesidad el debido registro de cada una de las transacciones que se hagan en estos renglones.
2.    En función al comportamiento volumétrico de la actividad
a.    Costos fijos: Son aquellos que se mantienen constantes a través del tiempo independientemente del nivel de actividad, volumen de producción, depreciación de maquinaria, aumento en el salario de personal.
Estos a su vez se categorizan en:
·         Costos fijos discrecionales: Aquellos que son susceptibles a sufrir modificaciones, como el caso de los salarios, alquileres e insumos.
·         Costos fijos comprometidos: Estos no aceptan modificaciones, tales como las hipotecas, pagos de intereses de deudas a largo plazo e impuestos sobre la propiedad.
b.    Costos variables: Es aquel que cambia en proporción directa a los cambios del causante del costo.
c.    Costos semivariable y semifijo: Son aquellos que tienen una raíz fija y un elemento variable o una raíz variable y un elemento fijo, sufriendo modificaciones bruscas al ocurrir determinados cambios en el volumen de producción o venta, como lo son materiales indirectos, supervisión, agua, energía eléctrica, entre otras.
Exceptuando a los costos fijos, estos costos son directamente proporcionales a la demanda que se tenga de los bienes o servicios que ofrezca la empresa, es decir, que, a mayor demanda, mayor será el costo variable y viceversa. Sin embargo, pueden verse afectados por elementos externos como puede ser un incremento en los insumos mayor a lo esperado.

3.    Según su identificación con alguna unidad de coste
a.    Costos directos: Son aquellos que actúan directamente sobre la actividad en determinada área. Estos son los que van directamente relacionados a la producción como son la materia prima, insumos de trabajo, etc.
b.    Costos indirectos: Son aquellos que no repercuten directamente sobre la actividad, pero influyen parcialmente en el desarrollo de un trabajo determinado, tales como el alquiler de algún equipo, el pago a un especialista, etc.
Estos costos son de gran relevancia, ya que influyen concretamente en los bienes y servicios que proporciona la empresa. Su correcta documentación es imprescindible, ya que el descontrol o indebido manejo puede poner en apuros a la empresa.
4.    De acuerdo con el tiempo en el que fueron calculados
a.    Costos históricos: Son obtenidos dentro del periodo de fabricación de un producto y se obtienen al final del periodo de ejecución. Ejemplo de este es la instalación de un equipo para la empresa y cuyo precio es pagado luego de la instalación.
b.    Costos predeterminados: Estos costos se realizan antes de terminarse el producto para estimar su comparación con los costos reales de producción.
Se dividen a su vez en tres tipos:
·         Costos estimados: Son estimaciones que la empresa espera, costará un producto, proceso o servicio, durante cierto periodo de tiempo.
·         Costos estándar: Son costos que sirven de base para medir la actuación real.
·         Costos presupuestados: Es el total de costos que se espera incurran en un determinado período.
Estos costos van en función del tiempo en que se incurren, por lo que una mala estimación puede repercutir en otros elementos de la empresa o causar costos adicionales no esperado o en los que la empresa no pueda incurrir.
5.    Clasificación según el tempo en que se cargan o se comparan con los ingresos
a.    Costos del periodo: Están en base a intervalos de tiempo y no a los productos y servicios elaborados.
b.    Costos del producto: Son aquellos que se relacionan directamente con la actividad de producción y son contados únicamente cuando han contribuido a su generación de forma directa.
Estos costos van en función de un cronograma y puede ayudar a medir el nivel de endeudamiento que puede soportar la empresa hasta requerir los ingresos que permitan sopesar los costos incurridos.
6.    Clasificación según el tipo de control que ejercen
a.    Costos controlables: Son aquellos que permiten su dominio por parte de un responsable, es decir, una persona, en cierto nivel, tiene autoridad para realizarlos o no.
b.    No controlables: Son aquellos en que no existe la posibilidad de su manejo por parte de un nivel de responsabilidad determinado.
Al poder determinarse el nivel de manejo que presentan los costos, es posible realizar una planificación adecuada de los recursos, de forma que estén disponibles en los momentos requeridos.
7.    Costos según su actividad financiera
a.    Costos contables: Son aquellos que demandan la producción de un bien para ser realizado.
b.    Costos económicos: Son aquellos que requieren de todos los factores utilizados con valor económico que influyen en el proceso de producción.
De acuerdo con las definiciones mencionadas anteriormente, se puede realizar una programación en base al periodo de producción, puesto que se puede estimar cuándo será necesario disponer de los recursos para poder cubrir estos costos.
8.    De acuerdo con la importancia sobre la toma de decisiones
a.    Costos relevantes: Son aquellos que cambian o modifican de acuerdo con la opción que se adopte.
b.    Costos irrelevantes: Son aquellos costos que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido, en donde la administración no toma en cuantas aquellas erogaciones que pueda incidir al comportamiento de los costos del producto.
Estos costos afectan directamente los movimientos financieros que realizará la empresa, puesto que, si se trata de una empresa pequeña, debe analizar minuciosamente cada uno de los movimientos financieros que realizará, a fin de no generar pérdidas.
9.    Tipos de costos según el esfuerzo incurrido
a.    Costos desembolsables: Son aquellos que implican la salida de efectivo, de modo que puedan registrarse en los libros de la empresa.
b.    Costos de oportunidad: Son originados al tomar ciertas decisiones que provoquen la renuncia a otro tipo de opción, es decir, los costos que derivan de las opciones que fueron rechazadas por tomar una decisión. Estos costos no suelen aparecer por lo general en los libros de contabilidad.
En el caso de los costos de oportunidad puede resultar en elementos de conflicto, ya que, si la empresa lo suele documentar estos costos e incurre mucho en ellos, causa un desbalance en los registros pudiendo llegar a las pérdidas significativas.
10. Costos que se originan por un aumento o disminución de la actividad
a.    Costos diferenciales: Estos son los que aumentan o disminuyen el costo total de un producto o servicio.
Se subdivide en los siguientes:
·         Costos decrementales: Estos reducen el volumen de costos de operación o producción.
·         Costos incrementales: Existen cuando las variaciones en los costos de producción sufren un aumento en las actividades de producción u operaciones de la empresa.
·         Costos sumergidos: son aquellos que no es posible evitar, sin importar lo que se haga ya que ha incurrido en ellos anteriormente.
Van en función de la oferta y demanda que se disponga en el momento, puesto que puede tratarse de insumos para los productos elaborados por la empresa que también tienen un incremento, por lo que puede verse incrementado los costos de producción y disminuido el volumen de productos.
11. Costos clasificados según con su relación a disminución de actividades
a.    Costos evitables: Son aquellos que representan desembolsos en el futuro, por lo que son los únicos relevantes para tomar decisiones a corto plazo.
b.    Costos inevitables: Son recursos económicos que han sido comprometidos y no se pueden recuperar. Estos no afectan decisiones financieras futuras.
Estos costos permiten determinar algunas decisiones, como son los ajustes en la administración, incremento de personal, cambio de maquinaría o ajuste en los parámetros de calidad de los productos para reducir los costos de producción, como también puede ser al revés, donde no se pueden modificar los parámetros de calidad de los productos para cumplir con las normas establecidas.
Aplicaciones prácticas:
1.    Ayudan a presupuestar de manera más acertada los recursos necesarios para poner o mantener en funcionamiento la empresa.
2.    Pueden incrementar las ganancias si se hacen los ajustes necesarios.
3.    Muestran de forma precisa la situación de la empresa, permitiendo tomar decisiones de carácter financiero.
4.    Permiten determinar el precio de un producto o servicio, de forma que mantenga un margen de ganancia aceptable.
5.    Establecen los criterios de incremento o disminución de producción, independientemente de la demanda.
6.    Ayudan a establecer, en cierta forma, el nivel de endeudamiento que puede tener la empresa. Ejemplo una constructora que requiere un préstamo bancario para emprender un nuevo proyecto, pero los costos totales de funcionamiento no permiten a los ingresos cubrir en su totalidad los pagos requeridos para cancelar la deuda, por lo que la empresa se deshace de los costos que no afecten su producción para poder acceder al crédito.
Conclusiones
1.    El adecuado manejo de los costos de una empresa permite tomar las decisiones adecuadas en función del mercado al que se pertenezca, de modo que le permita mantenerse competitiva.
2.    Un análisis adecuado de los costos ayudará a eliminar algunos y reducir otros, de tal modo que incremente las ganancias que pueda tener el negocio.
3.    A pesar de que los negocios se realicen en un ambiente globalizado y de gran competencia, se es posible adecuar el negocio a los nuevos procesos analizando los costos, de forma que algo como la adquisición de una maquinaria nueva para automatizar un proceso, repercute en una reducción en los costos de mano de obra, por lo que se reducen los costos directos de producción.
Recomendaciones
1.    En todo momento que se administre una empresa, se debe tomar en consideración (antes de tomar una decisión financiera) los costos del tipo que sea, pues ayudaran a tomar la decisión más acertada para proporcionar la máxima ganancia posible.
2.    Mantener una adecuada contabilidad evita las pérdidas, por lo que un manejo adecuado de los costos ayudará a incrementar el éxito de la empresa.
3.    Un análisis adecuado de los costos permitirá a la empresa tomar decisiones más arriesgadas que pueden repercutir en un total excito financiero, incrementando así la posibilidad de expansión del negocio.

Referencias

Arraiga, D. (15 de Noviembre de 2014). Prezi. Obtenido de https://prezi.com/f5ljdk3dhiga/costos-administrativos/
Charles T. Horngren, G. L. (2006). Contabilidad Administrativa. México: PEARSON Educación.
Hernández, E. (24 de Noviembre de 2013). Prezi. Obtenido de https://prezi.com/07lzknvph6fn/costos-historicos-y-predeterminados/
Porto, J. P. (2008). Definición.DE. Recuperado el 31 de Octubre de 2017, de https://definicion.de/costo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario